Si es que venimos de los primates ¿Por qué los humanos comemos carne

 




En estos tiempos de modas y tendencias, una de las más comunes es la “Comida saludable”. Al igual que en la política, el fútbol y la religión, el ser humano hace lo posible por dividir a la sociedad entre bandos distintos tales como: partidos políticos, equipos deportivos y creencias espirituales. La comida saludable no es la excepción, te clasifican como vegano, vegetariano o crudivegano, en caso tal de que llegaras a consumir algún alimento diferente como proteína animal, serías una persona con doble moral o estas sólo por moda e influencia social dentro de este mundo saludable.

La persona que se alimenta de proteína animal en ocasiones ve a quienes consumen proteína vegetal como hippie, alternativo o con deficiencia vitamínica por la falta de la famosa vitamina B12. Por otro lado, al carnívoro se le ve en ocasiones como inconsciente, poco amigable con el planeta y con los animales. En fin, si la humanidad lograra identificar que en su vecino hay muchas más cosas que los unen de las que los dividen todo estaría mucho mejor.

Pero que tal si para resolver un poco la pregunta principal vamos muy atrás en el tiempo, hasta la “Evolución de las especies” considerada como:

“El conjunto de transformaciones o cambios a través del tiempo que ha originado la diversidad de formas de vida que existen sobre la tierra a partir de un antepasado común”.

Gran parte de lo que somos hoy en día, unos monos desnudos, viene de situaciones, cambios y movimientos de aquella época. Existen dos tipos de especies que vamos a comparar: Los carnívoros y los primates, personajes que hemos visto en infinidad de fábulas cuando éramos niños, películas animadas, en los zoológicos o simplemente merodeando por ahí a campo abierto.

A continuación, voy a mencionar una serie de características propias de cada especie:

Los Carnívoros:

Son animales físicamente de constitución atlética, peludos, con garras largas y fuertes, mandíbula y dientes de acero, sus patas son como puñales para no dejar escapar su presa.

En cuanto a los sentidos, el oído y el olfato hacen parte de su esencia como cazadores, su visión es a blanco y negro mucho más enfocada al percibir movimientos rápidos que elementos estáticos.

Son abiertos al ayuno por muchos días después de cazar su presa, la cual es su finalidad, estos animales no cazan por deporte. Son comúnmente solitarios, aunque a la hora de cazar muchos los hacen en manada como los lobos, leones, hienas y perros africanos. Cada uno tiene su forma de hacer las cosas, por ejemplo: El leopardo asecha a su presa sigilosamente, por su parte el guepardo es amante del sprint, el león planea siempre una emboscada haciendo uso de los nervios de la presa buscando relevos que lo soporten y finalmente los lobos atacan en grupo y debilitan poco a poco hasta dar la mordida de gracia. Los machos comúnmente salen a buscar el alimento mientras las hembras se quedan en casa cuidando de las crías.

En la actualidad cuando le lanzas un tronco a tu perro en el parque lo estás llevando mucho más a su instinto, en lugar de darle comida procesada en casa. Lo mismo pasa en los zoológicos con los felinos, al darle la carne lista para comer les estás quitando su alma de cazadores lo que normalmente lleva a los animales a la depresión y posterior enfermedad. En el caso de los gatos que viven en zonas donde pueden salir de noche, recuerdan como sus antepasados se escabullían en los arbustos buscando comida con su capacidad felina y ágil que los caracteriza.

Los Primates:

Estos animales tienen dientes relativamente fuertes, sus manos para asir el alimento, sus extremidades para el caso de los que viven en los árboles son alargadas en brazos y cola, lo que les permite trepar fácilmente, los primates son acróbatas por naturaleza. Sensorialmente sus ojos son la clave, diferencian todos los colores, al punto que evolutivamente su nariz toma menos relevancia y sus ojos son la parte más caracteriza su cara. La caza no hace parte de su rutina, al tener su alimento al alcance de su mano en la rama de un árbol, paladean todo el tiempo con un gusto muy refinando debido a la dieta tan variada que tienen.

Al no tener que hacer tanto esfuerzo por alimentarse tienen un pequeño descanso al medio día y duermen tranquilamente en la noche. Son animales sociales, se mueven en grupo todo el tiempo, al punto de que si alguna vez se ve un mono solitario se le considera como vulnerable.

Los primates no almacenan comestibles, cuentan con una alacena gigante en el bosque. Una de las características más comunes es que cada miembro del grupo sabe exactamente lo que el otro esta haciendo, al no recorrer largas distancias para encontrar alimento en su perímetro. Igualmente, la jerarquía es común en los primates, un poco menos marcada que en los carnívoros.

En cuanto a la distancia que recorre cada animal para conseguir alimento, un carnívoro puede desplazarse aproximadamente 80 kms y un primate de 500 a 1.000 mts. Esto hace que los carnívoros sean seres solitarios, agresivos y autónomos, mientras que los primates suelen ser animales menos agresivos, buenos vecinos y territoriales.

En este paralelo sobra un resumen para determinar las diferencias entre carnívoros y primates. Sin embargo, lo que sí es cierto es que los seres humanos tenemos un poco de cada uno.

Inicialmente fuimos vegetarianos en el proceso evolutivo, pero los monos al migrar de bosques tuvieron que pasar de los arboles donde habitaban a empezar a competir por el alimento frente a los carnívoros en los valles(tierra firme), cambiando tanto su dieta como sus costumbres. Al no tener dientes fuertes y garras largas, estos seres evolucionaron al punto de desarrollar herramientas de casa, poniendo al límite su cerebro, desarrollándolo a niveles jamás pensados . Luego de esto implementaron estrategias en equipo para lograr presas de gran tamaño, aumentando las habilidades sociales de la especie, algo que los carnívoros no tenían.

Físicamente sus manos se hicieron más fuertes, sus brazos más alargados, se volvieron más veloces y erguidos. Por su puesto su mandíbula y dientes cambiaron para poder consumir la carne de los animales cazados y socialmente cambiaron al punto de tener espacios de descanso después de llevar el alimento a su casa, muy similar a los leones.

Para terminar…

El panda es un animal que empezó siendo carnívoro y con el pasar del tiempo inició un proceso de alimentación a base de plantas. En cambio, el ser humano empezó siendo vegetariano y hoy es un ser carnívoro debido a las situaciones y condiciones del entorno de la época. Sin embargo, nuestra fisionomía en especial nuestra mandíbula y dientes no fueron hechos para consumir carne.

Tenemos una dieta ancestral a base de frutas, nueces, insectos y reptiles muy pequeños. Esta doble moral de la que se habla hoy en día no existe, simplemente somos resultado de nuestra herencia, somos la única especie lampiña, la número 133 diferente de las otras especies de monos que existen en la actualidad, somos UN MONO DESNUDO.


Comentarios

Entradas populares