La lectura y su impacto en el desarrollo cognitivo y la plasticidad del cerebro



Teletransportarse a un mundo diferente suena a esa pregunta que hacíamos entre amigos cuando éramos niños sobre ¿Cuál sería el súper poder que quisiéramos tener? Algo similar pasa con la lectura, esta tiene la capacidad de generar un efecto de escapismo en momentos en los que es necesario alejarse del mundo real, de las preocupaciones y de los problemas. La lectura tiene el poder de fortalecer la mente, mejorar la concentración y desarrollar la disciplina una vez se logra convertir en un hábito. Muchas personas no lograr conectarse con un libro en la mayoría de los casos por una mala elección, recomendarle un libro a una persona que recién se inicia me parece toda una responsabilidad, por que ese chispazo puede apagarse rápidamente en caso de no conectar. Los libros mal llamados de “auto ayuda” son estos libros de iniciación y para muchos son lo más aburrido que puede existir, las novelas, literatura clásica o historias de ficción pueden ser una gran opción para adentrase en este mundo de la lectura, solo hay que probar con un par de piezas y al igual que con el ejercicio los músculos se irán ajustando y el hábito se irá fijando con naturalidad siempre y cuando se lea algo que apasione.

Leer reduce el nivel de estrés hasta en un 85%, Universidad de Sussex

Leer un bueno libro puede generar 3 efectos al mismo tiempo: Imaginación, sensación y emociones, todo en diferentes momentos, en la medida en que hay empatía con los personajes de la historia y necesidad de continuar página a página para conocer el desenlace. Leer hace que la mente de mantenga distraída, que el cuerpo se relaje y de disminuya la ansiedad y el estrés. Leer antes de dormir puede funcionar como una terapia y disminución de las revoluciones del día, hace que el cuerpo entre en un estado de calma y de desconexión total. Levantarse y leer 10 paginas de un libro sin antes revisar el celular, hace que la mente entre en sintonía rápidamente, aumente la capacidad de alerta y de noción de estar presente.

Capacidad cognitiva

Se entiende por léxico al conjunto de palabras conocidas de un idioma, es decir, su vocabulario, lo que recogen los diccionarios de dicha lengua. Es un conjunto de palabras y de significados asociados, que sin embargo funciona en diferentes niveles.

Las capacidades cognitivas son aquellas por las cuales nuestro cerebro nos permite aprender, prestar atención, memorizar, hablar, leer, razonar y comprender. La lectura permite ejercitar el cerebro constantemente en estas capacidades, al tiempo que enriquece el vocabulario permitiendo al lector expresarse con más fluidez y con un amplio abanico de opciones según el público o grupo de personas con quien se encuentre. Un buen lector cuenta con un léxico amplio ya que leer no es más que tener múltiples conversaciones con personas que posiblemente que ya no están en ese mundo terrenal, escritores que dejaron su legado y su amplio vocabulario para enseñar sus vivencias y teorías.

La plasticidad del cerebro

Esta se refiere a los mecanismos que existen en nuestro cerebro que nos permiten ser flexibles, reforzar las redes que ya existen y formar nuevas redes neuronales e incluso eliminarlas. La formación y el refuerzo de estas redes, nos permite construir recuerdos cada vez con mayor facilidad.

Los libros son una forma de explorar mundos desconocidos lo que fomenta la plasticidad del cerebro, hace que este se expanda y rompa sus límites de conocimiento, encuentre nuevas rutas y permita además conectar momentos, lugares y personas. Un buen lector desarrolla la capacidad de reorganizar constantemente su cerebro al introducir prácticamente a diario nuevo material

Cualquier actividad, desde leer, caminar por lugares que no conocíamos, realizar algún ejercicio físico, la interacción con otras personas, retar al cerebro realizando crucigramas, entre otras muchas, permiten tener el cerebro activo y estimular la plasticidad.

Nuestro cerebro por naturaleza es “perezoso”, siempre busca lo conocido, no quiere explorar nuevas cosas ya que esto requiere una dosis de energía extra. Por esto debemos salir del status quo, haciendo un curso nuevo, enseñar algo a alguien, incursionar en un deporte o leer sobre la conformación de los átomos, cualquier tema que este fuera de su alcance natural de nuestro cerebro.

Impacto de la lectura en niños y adolescentes

Al momento de escribir este artículo mi hijo tiene dos años de vida y uno de los “no negociables” que definimos desde su nacimiento junto con mi esposa fue “cero pantallas”, nada de celulares, no televisión, nada de nada… En reuniones con amigos las posiciones frente a estos temas son bien divididas, están los que piensan que exageramos demasiado y que “pobrecito nuestro hijo” sin ver televisión y otro grupo mucho más pequeño que están de acuerdo.

Hace 12 años cuando trabajaba en Red Bull tenía un compañero de Estados Unidos viviendo en Bogotá, con dos hijos de 3 y 4 años y quien había tomado la decisión de quitar literalmente los televisores y cualquier tipo de pantalla de su casa. Para mi en ese momento era imposible, le pregunté ¿Cómo hacía para tener a dos niños en un apartamento de 80 metros cuadrados sin un programa de televisión o serie? El me contó que además de tenerles un sin fin de juegos, manualidades y actividades la gran pasión de sus hijos era la lectura, desde que estaban en el vientre de su mamá les leían cuentos e historias cada día antes de dormir además el plan favorito era una a la librería a buscar una nueva aventura incrustada en las páginas de un bueno libro para niños. Hoy en día uno de los trastornos en niños menores de 5 años es el TDA (Trastorno por déficit de atención), en varios casos producido por el exceso en la exposición a pantallas.

  • Desarrolla la disciplina
  • Promueve la diversidad
  • Aumenta la memoria, la capacidad de compresión y atención
  • Mejora las habilidades académicas
  • Abre ventanas a otros mundos, culturas y creencias
  • Mejora la expresión oral y capacidad de hablar en público
  • Aumenta el vocabulario, estructuras gramaticales y conceptos
  • Leer libros con los padres refuerza la relación y promueve un dialogo abierto

·      Conclusión

La lectura es una herramienta muy poderosa para mejorar nuestra calidad de vida, aumenta nuestro bienestar y nos permite sortear desafíos tanto en lo personal cómo en lo laboral. En la mayoría de las veces cualquier problema o situación que se nos presente, fue resuelto por alguien un año o un siglo antes y con seguridad documentado en una pieza literaria. Los libros son puentes culturales y nos permiten sumergirnos en la vida de los personajes. Generar el hábito de la lectura mejora la salud mental de las personas y expande los límites de nuestro cerebro.

"Cada libro es una conversación con alguien más; una conversación que olvidaré en su mayoría, pero que dejará si marca pequeña o grande"

Comentarios

Entradas populares